Juzgado de paz
Cuando el Juzgado de Paz dejó su espacio en el Palacio Municipal todo el conjunto de exptes. civiles y correccionales (1885 - 1978) debían técnicamente destruirse. Gracias a la sensibilidad histórica de la Jueza Dra Graciela Zerbini quien se contactó con el Departamento Histórico de la Suprema Corte, dicho material pasó en custodia al Museo, mediante un convenio.
Desde 2004 el profuso material quedó en espera de un espacio para poder comenzar a trabajarlo. En 2007 junto a un grupo de antropólogas se comenzó a abrir los centenares de cajas. A su vez con el personal del museo se inició un inventariado, pero siempre sin poder darles un lugar estable y con condiciones de conservación.
Fue recién en 2015 cuando finalmente se logró inaugurar la dependencia para el Archivo Histórico y desde entonces, junto a un grupo de ciudadanas colaboradoras, se comenzó a husmear en aquel lejano pasado.
En sus expedientes, tanto Correccionales como en los Civiles aparecen personas, acontecimientos, referencias a ubicaciones, boletas, semanarios, testamentos, anónimos, pero por sobre todo una enorme cantidad de información que puede llenar espacios en blanco de nuestra historia. Hemos constatado varias personas que surgen como intendentes, por ejemplo, pero que la historia los había perdido.
Hoy hemos podido relevar integralmente los mismos hasta 1900 gracias a las siguientes personas: Marta Roa y Verónica Bengoa (antropólogas), Noelia Gotte, Julia Folgueira, Eugenia Kees, Jimena Castro, Adriana Robilotte, Angeles Cárdenas, Fedra Weinbender y Sandra Lorenzo. Estaremos eternamente agradecidos.
Llevamos a la fecha inventariados 9000 exptes civiles y 2000 correccionales, muchos de los cuales esperan ser abiertos y consultados para extraer información de nuestro pueblo.