HCD
El pasado local se puede investigar desde muchas partes. Las fuentes como los semanarios, los libros de actas institucionales o la memoria oral son los ejemplos más comunes.
Existen a su vez documentos oficiales de suma importancia que revelan muchas veces la problemática, el conflicto y la resolución del mismo. Esos documentos son los libros de Actas del Concejo Deliberante en donde, mediante Ordenanzas, Decretos, Resoluciones, Comunicaciones, Interpelaciones o Pedidos de Informes plasman gran parte de los aconteceres y problemas de una comunidad.
Desde hace cierto tiempo venimos relevando dichos libros de sesiones, desglosando cada Acta de Reunión, consignando cada tema tratado, ordenanzas emitidas, etc.
En dicho proceso algunas de esas actas, por su importancia histórica, son digitalizadas.
Hasta el momento hemos relevado los periodos: 1918-1924; 1938-1955; 1955-1959 y 1974-1975.
Hemos hallado importantes datos históricos como por ejemplo la prostitución y su reglamentación, la creación de la Plaza Sarmiento; problemática sobre higiene en hoteles de Carhué y Epecuén, apertura de calles, nombres de nuevas arterias, etc.
Una mención aparte es la constatación de concejales que les ha tocado desempeñarse como Intendentes Interinos -por licencias de los Intendentes electos- que no figuraban en las recopilaciones, pero que han sido sin duda la máxima autoridad distrital.