RUBÉN BÁEZ EUGUI
HISTORIADOR Y FUNDADOR DEL MUSEO REGIONAL DR. ADOLFO ALSINA
Fue un apasionado por la historia local. Su pasión se inició a los 14 años cuando acudía al Instituto Incorporado Aguirre, (colegio secundario antecesor del Colegio Nacional). En esos días acompañaba a su profesor a entrevistar a indígenas y primeros pobladores, lo que le despertó un cariño enorme por la memoria local y los objetos que testimoniaran ese pasado.
Su gran colección, además de otros objetos donados para la ocasión y en virtud de una propuesta del Rotary, se convirtió en el Museo Regional Dr. Adolfo Alsina, el que en 1971 es municipalizado por el Int. Bedacarratz.
Desde ese momento y hasta 1994 será Director, pasando luego a Director Honorario una vez acogido a los beneficios de su jubilación.
Había nacido un 28 de marzo de 1929 del hogar de don Rodolfo Báez y Doña Amalia D. Eugui quienes se habían casado en mayo de 1928. La familia Eugui se había instalado en estos pagos desde 1883-1884, mientras que los Báez lo habían hecho en los años 20. Don Rodolfo Báez, fue propietario desde 1927 de la Imprenta La Sirena, siendo fundador y administrador del semanario “El Pueblo” entre 1927 y 1959. El matrimonio tuvo tres hijos, Jorge, Rubén y Nely, (esposa del ex Int. Raúl Gonzáles)
Rubén Báez Eugui además de desempeñar el cargo de Director del Museo, también fue Director de Turismo, de Prensa, De Cultura, entre otras funciones. Muchas de los nombres de calles y dependencias del pueblo fueron propuestas desde su conocimiento de la historia local.
El Club de Leones el 31 de octubre de 1998 lo declara León del Año por su trayectoria, no pudiendo asistir ya por estar convaleciente. Rubén Báez Eugui no tuvo hijos. Fallece el 2 de enero de 1999.
En cierta oportunidad, durante 2012 se solicitó a la dirección actual del museo un listado de nombres para calles aún sin nombre, siendo propuestos los siguientes: 21 de Enero de 1877; Salinas Grandes; Int. Antonio Lapacó; Rubén Báez Eugui. En el HCD se decidió por los dos primeros.
Finalmente, por una iniciativa del museo y a modo de homenaje a su desempeño por más de 30 años, el 20 de enero de 2017 se descubrió una placa en el hall de ingreso, la que lo recordará por siempre.
Youtube:
https://youtu.be/GZS8u0zg9JY