INTRODUCCION
Hubo tres descendientes de don Juan Martin Narbaitz quienes ocuparon el máximo cargo político local, todos entre los años 1914 y 1993.
Dos hijos de don Juan M. Narbaitz, tienen un desempeño político importante entre 1914 y 1941. En 1914 un joven Juan Bautista Narbaitz, acepta el cargo de Comisionado, iniciando una activa participación en la UCR. Sería intendente electo entre 1928 y 1930.
En 1932 su hermano y socio, Pedro Martín Narbaitz ingresa de lleno a la política, convirtiéndose en intendente electo y luego comisionado entre 1932-1935 y 1940 a 1941, respectivamente.
Muchos años después, Guillermo, hijo de don Pedro Martín llegaría a la intendencia entre los años 1987 y 1993.
Todos tuvieron distintas alternancias políticas y económicas en sus gobiernos que los caracterizaron: Don Bautista proyectó su gobierno en la vialidad y la obra mediante el apoyo provincial. Don Pedro Martín le tocó gobernar y lidiar con la etapa del “fraude patriótico”, intervenciones de la municipalidad, crisis económicas, sequías, y mucho alboroto político, que condicionaron su accionar a administrar recursos y realizar economías fuertes.
A su hijo Guillermo le tocó parecida la suerte: Tuvo que “acomodar el barco” luego del naufragio de Epecuén, tuvo crisis económicas de híper inflación, en vez de sequía le tocó la nueva crisis hídrica de 1992, gobiernos superiores contrarios que, como juego de ajedrez iban posicionándose comuna por comuna. Para ambos no les fue fácil gobernar, sin embargo hoy debemos a don Guillermo el turismo que supimos recuperar. Pocos gobiernos, ante tantas falencias lograron enfocar un rumbo fijo turístico como el de don Guillermo.
En común, luego de analizar sus periodos, se puede decir que los tres intendentes Narbaitz vieron en la actividad turística el futuro del distrito, y en sus gobiernos se efectuaron, distinguiendo las distintas etapas del desarrollo turístico, distintas acciones que fueron claves en esos años .
JUAN BAUTISTA NARBAITZ
GOBIERNO 1914-1915. (COMISIONADO)
Por falta de documentación no hemos podido confirmar su intendencia como Comisionado Municipal entre el 13/12/1914 y el 23/11/1915, datos que surgen del listado de intendentes, publicado desde 1978 en el libro “Carhué 102 años de Historia”. Por las fechas y su filiación radical bien pudo serlo, teniendo alrededor de 25 años. Tampoco hemos podido recabar datos sobre acciones en su breve comisionado.
Su padre, don Juan M. Narbaitz, vasco francés había nacido en 1852, llegando a nuestra zona pocos años después de la fundación, alrededor de 1885. Ese mismo año adquiere el Solar 4 de la manzana 80 de la secc C, current terrenos de calles Moreno y Laprida, en donde construyeron su morada (hasta la fecha son propietarios sus descendientes). Se casó con Graciana Inda -uruguaya -teniendo varios hijos: María, Juan, Martín, Bautista, Celina, Victorina, Amelia y Avelino. Don Juan M. fallece el 28 de febrero de 1933 a los 81 años.
Juan Bautista, según testimonio familiar de su hijo Juan Bautista “jonny” Narbaitz Erize, de muy joven viajó a Inglaterra a trabajar en la firma “Nash”. Luego de tres años, regresó y se afincó en C. Fed trabajando en una sucursal. En algún viaje a Carhué, estable relaciones comerciales con don Francisco Erize, luego se casa con una de sus hijas, María Elena Erize. Pronto se convertiría en la mano derecha de don Francisco, transcurriendo su vida entre Carhué, Erize y Buenos Aires en donde llegaron a heredar de don Francisco Erize un “petit hotel” en la calle Rivadavia y Otamendi.
Al fallecer su suegro Francisco Erize en 1935, pasan, junto a Javier, a administrar la cuantiosa fortuna, los campos y negocios, fortuna amplían considerablemente. Seguramente por ello, Bautista se retira de la actividad política.
GOBIERNO 1928-1930. (INTENDENTE)
Accede al gobierno en lugar de Javier ML Erize, quien había ganado las elecciones para 1928-1929. Por su doble condición de diputado e intendente [i] , el partido decidió “por haber mantenido inalterable siempre su prestigio y su reputación de hombre sincero e insospechable” que sea Bautista Narbaitz, el intendente municipal a partir del 1 de enero de 1928. Provenía de la línea radical tradicional o Yrigoyenista, en momentos que había fuertes internas entre los Alvearistas o antipersonalistas, movimiento aparecido en 1924 y llamado el “Contubernio” por los tradicionalistas. [ii] El Dr. Erize presentó oficialmente la renuncia sobre marzo de 1928.
Asume el 1-1-1928, siendo reelecto en 1930, culminando su mandato el 17 de septiembre de 1930, producto del golpe cívico militar del 6 de septiembre. En abril de 1931 en un clima turbulento era detenido e incomunicado en su flamante edificio de la Comisaría, junto a Ramón Razquin, Javier Erize y Timoteo Altube, elector de la formula Pueyrredón Guido, quien fue enviado a La Plata. [iii]
Muchos de los proyectos encarados quedaron truncos por dicho golpe de estado. A continuación se detallan sus principales acciones de gobierno:
LEY DE BONOS PROVINCIALES PARA OBRA PÚBLICA
En 1928 el municipio se acogió a la ley de Bonos Provinciales, solicitando la suma de $ 400.000. Dichos bonos eran pagaderos a 15 años y para evaluar la factibilidad de pago del municipio, el banco envió un representante que estimó que en base al análisis de los 5 años anteriores, el monto máximo podría alcanzar hasta los $ 600.000. Los rumores políticos no se hicieron esperar, acusando que el financiamiento del crédito se basaba en aumento de tasas y patentes de rodados, lo que Narbaitz debió salir a desmentir.
Las obras a encarar eran las siguientes: Edificio Municipal $ 250.000 - Ampliación Mataderos Carhué $ 30.000 - Construcción Matadero Rivera $ 20.000 - Construcción Mataderos Maza $ 20.000 - Instalación para riego calles Carhué $ 30.000. -Construcción Corralón Municipal Carhué $ 20.000 - Ampliación Edificio Deleg Rivera $ 15.000 y Campo de Deportes Carhué $ 15.000. Por su parte el riego estaba pensado para independizarse del uso de la bomba del FCS que hasta ese momento la cedía de manera gratuita. Sobre los mataderos de Carhué se habla de un edificio moderno que garantiza higiene y confort para el faenamiento. En cuanto al campo de deportes, se incluirían también las tribunas de las obras necesarias.
El derrocamiento de Yrigoyen en 1930 cortaría la posibilidad de que el intendente Narbaitz plasme ese plan de obras. En 1936 el gobernador Dr. Manuel Fresco, impulsaría nuevamente esa ley de bonos y el municipio se acogería a esa misma suma y disposición. Nacía así el gran Palacio Municipal y el matadero modelo, obras proyectadas por un desconocido Francisco Salamone.
OBRA PALACIO MUNICIPAL
El plan establecía un nuevo palacio municipal que se levantaría en el mismo sitio del actual. Sobre noviembre de 1929 se anunciaba que en marzo de 1930 estarían iniciando las obras del nuevo palacio, con diseño del Ingeniero San Román. El edificio contemplaba las oficinas de los 3 poderes, el Registro Civil y la oficina de Valuación además de “un suntuoso y regio salón de actos públicos”. Al proyectar la oficina de registro Civil dentro del Palacio, se demolió el edificio ubicando frente a la escuela Nº1, en la plaza misma (1930). La licitación se abrió el 1ro de agosto y debía cerrar el 10 de septiembre de 1930. En la licitación oficial publicada se agregaba que por las gestiones del mismo intendente, el Ferrocarril efectuaría una rebaja del 50% en fletes de materiales. Finalmente,
OBRA CAMPO DE DEPORTES
Se tuvo la idea de confeccionar un gran campo de deportes y se pidió asesoramiento. El PE pcial envió al ingeniero Alberto E. Robles quien llegó a finales de 1929 en busca de un emplazamiento para dicho magnifico campo de deportes. Se le muestra la por entonces llamada “Plaza España” y sus 4 manzanas en una zona alejada y despoblada. El lugar para el ingeniero fue el indicado. Así nació el Proyecto de Campo de Deportes y Velódromo en lo que era la plaza central del pueblo, según trazado de Carhué de 1883. El espacio contaría con una cancha para la práctica de fútbol y Rugby con sus medidas reglamentarias y franqueadas por tribunas cubiertas y populares. Rodeando ambas canchas, una pista para carreras ciclísticas, pedestres y hasta de motos. También se instalaría una pista circular asfaltada para el patinaje. En la cabecera de ambos lados de la pista de patinaje se construirían dos canchas de tenis y dos canchas de Basket. También contemplaba un espacio de césped para atletismo y ejercicios físicos y una superficie semejante para juegos infantiles.
La crónica tomada de una nota informativa dice que era además interesante el aspecto ornamental del estadio en donde se preveía una gran forestación. [iv] .
OBRA EDIFICIO PARA MATADERO
El crecimiento de Carhué sumando al que estaba teniendo Epecuén, hicieron que se deba proyectar un matadero más amplio e higiénico que aquellos viejos corrales, dotados de un tinglado de chapa. En agosto de 1928 se presentaban los pliegos para la “construcción de los mataderos” obra que recayó en el sr. Portas, de la localidad de Puán, bajo la dirección del Ing. Sr. Raúl San Román. [v] Los nuevos mataderos fueron habilitados el 10 de diciembre de 1929: "La habilitación de los mismos representa la satisfacción de una sentida necesidad, dado el aumento de nuestra población, que requería una seguridad absoluta de higiene en salvaguarda de la salud pública" [vi]
Inmediatamente luego de la inauguración, una crónica hace alusión a que se encuentra detectado deficiencias que encuentran subsanadas a la brevedad, anunciando una nueva licitación de las obras de ampliación de los mismos “… de acuerdo a la partida asignada para ese objeto en la Ordenanza Municipal , que declara acogida a la Intendencia a la Ley de Bonos de Obras Públicas Municipales ” [vii] . Finalmente se levantaría uno nuevo en 1938 a mitad de camino entre Carhue y Epecuen. El matadero que se decía sería ampliado se ubicaba en lo que hoy se conoce como Villa Azul, según datos aportados por doña Angélica “Queca” Echaide de Fasulo.
OBRA EDIFICIO PARA COMISARIA
Durante junio de 1929 el gobierno del radical Valentín Vergara licitó 50 edificios para comisarías en la provincia, y una de ellas correspondió a Carhué. Las crónicas periodísticas hablan de las intensas gestionadas efectuadas por el intendente Narbaitz en pos de lograr esta obra pública de importancia real para el pueblo. Es durante los primeros de 1930 cuando la obra ya se inicia a palpar, siendo adjudicada al constructor Florentino Portas quien debía culminarla para mediados de 1931. Sobre su ubicación puede decirse que tuvo real importancia la donación del terreno de 14 x 50 por parte del Dr. Javier Erize, quién lo había adquirido en 1924. En dicho predio, según planilla catastral, existía una casa precaria de don Humberto Slatulo, quien la había erigida en 1910.
El edificio de la comisaría se erigió en dos plantas. La baja, con una superficie de 330m2, corresponde a las dependencias policiales, mientras que la alta a casa habitación para el Comisario y familia, teniendo una sup. cubierta de 449 m2. Fue inaugurado en 1931 y posteriormente, sobre 1941 recibió mejoras.
VIALIDAD
Su acción de gobierno estuvo ligada en su mayoría a la gestiones en pos de lograr mejoras en los caminos existentes. El primer camino encarado por su intendencia fue el del cementerio sobre calle Laprida, el que comenzó a ser forestado en ese momento. En ese sentido la labor de Javier ML Erize fue fundamental, dado que con su cargo de Diputado logró las gestiones y financiación de muchos de estos objetivos, como puentes, reparación de caminos y el camino afirmado a Epecuén [viii] .
El 8 de noviembre de 1928 se inauguraba el puente sobre el Aº Venado, Camino a Guaminí. El 23 de febrero de 1929 se culminaba y habilitaba el puente llamado “Paso Laspiur” en el paraje La Conquista. El mismo permitió el paso sobre el Aº Pigué en el camino Espartillar a Erize. Al acto asistieron a una nutrida concurrencia de más de 300 personas, entre las que se contaban vecinos y el Presidente de la Cámara de Diputados de la Pcia, Javier LM Erize. Para llevar a cabo la obra vial en todo el distrito, Narbaitz impulsó donaciones de propietarios, terratenientes y ex vecinos del pueblo quienes donaron dinero para encarar las obras. La pcia envió tractores y máquinas de arrastre para vialidad municipal.
Para la mantención de los mismos generales que mantenían en movimiento la producción, se dispuso crear tres “Puestos camineros” con casa y 2ha de tierra para cada vivienda: trayecto a Espartillar (3 camineros); camino a Erize (2 camineros); trayecto a Arroyo Venado (1 caminero).
Sobre el Camino San Juan en virtud a sus gestiones se construye el puente que llamó por muchos años “puente de madera”.
En Septiembre de 1930 gracias a la ayuda en las gestiones del Diputado Erize se lograba la aprobación, bajo la ley 5315, de la construcción de dos caminos: Erize-Puan ($ 37.827)) y Huergo-Rivera ($ 65.762), ambos hasta las estaciones del ferrocarril. Se llevaría a cabo posteriormente.
CAMINO COSTANERO A EPECUEN
Inicialmente proyectado hasta el Balneario Municipal, el camino costanero recorría 3349m desde el centro del pueblo, pasando por el Balneario Carhué (sobre la Isla) - actual isla atrás de El Cristo- hasta el Balneario citado (sobre la curva del matadero, posteriormente Playa Azul) y luego Colonia Belén). Se haría mediante la técnica de “macadán”. El “Macadamizado”, era un sistema de piedra machacada que se depositaba sobre el suelo nivelado ya veces sobre capas de arena y piedras de distinto espesor. El proyecto fue elaborado por el Ministerio de Obras Públicas de la Pcia y tenía un costo de $ 243.500, cuyas tareas fueron iniciadas a principios de 1929.
Sin embargo el pueblo “Mar de Epecuén” y sus hoteles realizarán el reclamo de la necesidad de extender el consolidado hasta el ingreso a la villa floreciente. Así el intendente inicia gestiones con el Dip. Nac. Dr. Alejandro Miñones quien era miembro de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados de la Nación, logrando que se incluir ese tramo en el presupuesto 1930. Para ello el intendente convocó a vecinos de Epecuén para que conformen una Comisión que maneje esos fondos logrados, desligando al municipio de su manejo. Finalmente fue habilitado el 25 de diciembre de 1929 debido al gran tráfico que ya se notaba para esa temporada.
El tramo Balneario Municipal a Minas Epecuén aún permanecía de tierra pero se mejoró para ese momento. [ix] En febrero de 1930 la pcia destacó al ing. Carlos Bustos para que estudie la demarcación definitiva del tramo restante hasta el “Barrio Parque Minas Epecuén”.
Para el año 1930 se lograba un fuerte presupuesto de la nación para obras de vialidad que sumaban $ 380.000 que incluían el camino macadamizado entre el balneario Municipal y el Balneario Minas Epecuén ($ 120.000). El resto era para mantenimiento de caminos Erize-Rivera, Carhué-maza, Erize-Espartillar, Rivera-macachín, Gazcon-Huergo y Rivera-Maza. También un puente sobre el Aº Pull, en el Camino Carhué-Puan.
1ER PAVIMENTO DE CARHUE
En 1928 se inició los trabajos de pavimentación que han sido aprobados por ordenanza y licitados durante el año de 19276-1927, obras de los gobiernos radicales anteriores. Este asunto fue controvertido por los costos que significaron al contribuyente frentista, sobre todo que había muchos baldíos y propietarios que no cumplieron con lo estipulado. Ante el incumplimiento el municipio debe afrontar los costos lo que generó acciones legales de la Empresa Marseillan c / la Municipalidad y de frentistas c / la Municipalidad, pidiendo la nulidad de la ordenanza de pavimentación. Sobre junio de 1930 la Corte Suprema de la pcia desestimaba la demanda, justificando que se había efectuado todo en reglas según las normas de la Ley Orgánica de las Municipalidades. El pavimento creó la nueva estética del pueblo, con sus avenidas y ramblas características.
SALUD / SANIDAD
Encomendó al Veterinario Municipal Victor M. De la Fuente que registra los tambos del distrito a fin de dar cuanta del estado y sanidad de los mismos, impartiendo un ordenanzas de propietarios y requisitos a la hora de suministrar el elemento vital. El encarar la construcción de nuevos mataderos tenía la finalidad de asegurar la higiene y salud de la población.
En 1929 solicita y logra que la pcia efectúe un estudio y proyecto de aguas corrientes. En 1949 en el HCD, reunión del 8 de mayo (foja 60) se trata ese asunto y se aporta este dato que habla a las claras de la visión progresista de su mandato. El agua corriente llegaría en 1977.
BANDA MUNICIPAL
En virtud a lo pintoresco del Boulevard Alsina, que había tomado una nueva fisonomía con la nueva forestación, el pavimento y los edificios de la Soc Italiana, el Asilo San José y la escuela Nº 3, dispuso que la Banda Municipal, durante los domingos cada 15 días, ofrezca retretas allí. Luego, sobre junio de 1929, dados los trabajos en la Plaza Levalle y en particular en la construcción del nuevo kiosco, la banda se trasladó permanentemente al Bulevar Alsina.
TURISMO
Lanza campaña de fondos para promoción de los Balnearios de Carhué y Epecuén sobre diciembre de 1928, saliendo notas en los diarios La Razón y La Época sobre las bondades de Epecuén.- Se juntan $ 5060 de los cuales la intendencia apoya con $ 500.
Apoya la edición de una guía turística año 1930, armada por don Eliseo Albornoz (Pigué) sobre Carhué - Epecuén.
BAJANTE DE EPECUEN
Proyecto I
Durante los años de su gobierno, hubo fuertes períodos de sequias que hicieron que Epecuén baje su nivel de manera preocupante. El sector turístico sufrió de manera crítica este problema y varios balnearios quedaron prácticamente abandonados (Bal. Bristol y Balneario Carhué (Sobre la Isla)) mientras que otros debieron armar espigones o correrlos, efectuar canales, piletones, etc.
Culminada la temporada 1929-1930 el problema se hizo más que evidente. Ante el pedido de la intendencia, sobre junio el gobierno pcial dispuso enviar al Ing Félix Nieva quien luego de recorrer la zona, emitió un informe que determinó como conclusión, hacer una acueducto from las lagunas Paraguaya y Venado hacia Epecuén, estimando el costo en unos $ 450.000. A modo de apoyo ciudadano, el 22 de julio de 1930 (D-700) varios vecinos envían al Mtro de Gob. Luis Rodríguez Irigoyen, pedido de alguna solución al tema de la concentración de sales, que decían había pasado de 12º en 1923 a 28º en 1930, haciendo imposible los baños de salud en la laguna.
El estudio del Ing. Nievas no comprendía el impacto que debería en el nivel de la laguna Epecuén, por ello el intendente encomendó al Ing de la municipalidad Ángel Simeone que calcule ese factor, dadas las versiones en la calle sobre la ineficacia del referido canal. Esos cálculos, argumentaban, total vitales para avanzar con la obra e interesar al gobernador.
Proyecto II
Una nueva reunión se efectuaría el 10 de agosto de 1930 en los salones de la municipalidad entre el sector turístico de Carhué, Epecuén y la intendencia, en donde se intercambiaron ideas y proyectos. El por entonces reconocido, ingeniero hidráulico Juan Ballester presentó la idea de dividir la laguna en dos mitades, mediante un terraplén, empalizada o dique de contención, que deje los balnearios de la costa Sudeste todos de un solo lado, garantizando así el caudal del arroyo Pigüé. Se trabajaría sobre esta idea rápida y menos costosa para ser elevada. Se conformó una comisión, presidida por Narbaitz para avanzar sobre el asunto, viajando inmediatamente a Capital federal para encauzar el proyecto. El golpe del 6-9-1930 frenó todo avance del canal y el terraplén.
URBANISMO
Plaza
Se hicieron mediante baldosas las veredas exteriores y las interiores. Se encomendaron a Pascual Ardisonno remodelaciones del Kiosco central en donde tocaba la Banda. Se solicitó la venta de los lotes 6 y 7 de la manzana E, actuales terrenos del Correo Argentino y lote lindero (sobre calle Mitre) que eran baldíos y se efectuaron las veredas para darle estética a ese sector privilegiado del pueblo.
ALUMBRADO PUBLICO
Culminando 1928 caducaba el contrato de alumbrado público con el Molino Harinero Marino que desde 1916 brindaba el servicio. En junio de 1929 JB Narbaitz presenta un proyecto de alumbrado público. Se efectúan varios llamados a licitación, incluso el 2do otorgando a 20 años la concesión, firmándose el contrato con la flamante Usina Eléctrica Carhué la que nunca brindaría el servicio. “[…]Divergencias y contactos que no se han podido establecer claramente hacen que se transfiera la administración de la Sociedad –Usina Eléctrica Carhué -a la Compañía Anglo Argentina de Electricidad. Esta Empresa a través de su Gerente local promete obras de ampliación en generación y distribución como así la extensión del servicio eléctrico al naciente pueblo Mar de Epecuén. En 1930 la Empresa Usina Eléctrica Carhué convoca a Asamblea Gral. Extraordinaria para tratar la disolución anticipada de la Sociedad. En febrero de 1931 La Cía. Anglo Arg.de Electricidad anuncia que ha vendido el activo y pasivo de la Usina local a la Compañía de Electricidad del Sud Argentino” escribió Abel A. Arias sobre la historia de la evolución de la electricidad en Carhué.
ARBOLADO
Inicia, una vez concluido el pavimento y el consecuente nacimiento de nuestras características ramblas, su arbolado y forestación. Por otra parte para combatir el bicho canasto, hace efectuar la poda de los parques, paseos y plazas.
ESCUELA NUEVO TIPO
En virtud al proyecto del Director de Escuelas de la Pcia, el médico local Ramón Razquin, el intendente Narbaitz ofrece un terreno de 3ha linderos al vivero municipal y se compromete a levantar un edificio para que funcione la misma. El edificio fue efectuado por el constructor P. Ardisonno, entregado el día 6-3-1930 y bautizado con el Nro 27 de 55 escuelas nacionales del “Nuevo Tipo” proyectadas. Estas escuelas impartías dos cursos de instrucción primaria para alumnos de ambos sexos que, luego recibían nociones de avicultura, agricultura y conocimientos de granja, con la finalidad de ensamblar la educación y su entorno, con materias útiles al país y al desarrollo.[x] La escuela tuvo como director al educacionista Sr. Daniel Francesconi y como profesor al Veterinario Dr. Víctor de la Fuente. Pocos años después dejaban de existir estas escuelas, siendo el edificio usado para alojar otras escuelas. Hoy aún en pie, sobre calles San Martín, entre Acc.R33 y Lomas Valentinas.
OBRAS EN EL DISTRITO
Se licita en octubre de 1928 la construcción del edificio de la Delegación Villa MAZA. La obra se inicia sobre marzo de 1929 a cargo de la Empresa Pedemonte y Cia, la misma que estaba erigiendo la escuela Nº3 y las refacciones en la Escuela Nº 1. En octubre de 1929 es entregado a la municipalidad en conformidad por esta.
RESUMEN INVERSIONES OBRAS PUBLICAS
|
Veredas y kiosco Plaza
|
$32.000
|
Matadero Carhué
|
$28.000
|
Edif Deleg Maza
|
$20.000
|
Edif Destacamento policial Thames
|
$2.000
|
Edif Esc. Nuevo Tipo
|
$5.500
|
9 cuadras cordón B. Alsina
|
$7.000
|
Entubamiento red elect
|
$3.000
|
Terreno adquirido con edif Suc Blanco (plaza)
|
$12.000
|
Tapia cementerio SMA
|
$4.000
|
24 columnas alumbrado plaza
|
$5.000
|
24 bancos granito plaza
|
$1.000
|
75 bancos plaza cemento
|
$2.500
|
1 molino tanque
|
$1.000
|
1 molino tanque v. Maza
|
$1.000
|
Pago 5 cuotas afirmado
|
$46.946
|
ACTIVIDAD PARTICULAR
FIRMA ERIZE & NARBAITZ
Los “Narbaitz” fueron sinónimo de una de las grandes casas comerciales agropecuarias: La Argentina. El 24 de septiembre de 1924 los hnos Narbaitz junto a Javier Erize adquieren el negocio “La Iberia” en la esquina de Rivadavia y Mitre. Como antecedente, la sociedad de ambas familias venía desde la localidad de Erize (Puán) denominándose Erize & Narbaitz, habiendo sido sucesores de la firma Erize & Bioy, casa de Ramos Generales fundada en 1883.
A partir de 1924 la firma comienza un crecimiento y un desarrollo sostenido en varios lugares del distrito. En 1959 fallece Javier L.M. Erize pasando a denominarse Pedro M. Narbaitz y Cia. En 1960 adquieren a la firma Gonzáles Martínez las instalaciones de remates feria a las que amplían y mejoran, anexando las consignaciones. También acopiaban cereales en los galpones de la Estación Carhué hasta que en 1967 inauguran su propia planta de acopio, la que duplican su capacidad en 1977, logrando las 15000 toneladas. En esos años eran poseedores de una planta en la Estación Tres Lagunas de 1000tn. En su gran salón de pisos de madera y largos mostradores funcionaba, además, un gran bazar con cristalería, enlozados y elementos de acero inoxidable y todo lo relacionado para la familia rural. Eran representantes de firmas de implementos y maquinarias agrícolas además de poseer un moderno taller.
En 1967 al fallecer don Pedro Martín Narbaitz la firma pasa a denominarse “Narbaitz Hermanos. Y Cia.”.
A principios de 1982 cierra sus puertas, según registro municipal un 11 de febrero se pide su baja como Comercio inscripto en el registro. En 1985 la firma pide autorización para demoler el viejo edificio que desde 1901 había sido parte del paisaje carhuense.
DATOS BIOGRAFICOS
Hijo de Don Juan Martín Narbaitz, nació en 1894. Se casa con María Elena, hija de don Francisco Erize. Maria Elena fallece tempranamente, el 23-7-1949 durante un viaje por salud en Termas de Rio Hondo. Ocupó los cargos públicos de intendente y Concejal (1932-1934) y luego, retirado de la vida política, se dedicó a pleno a su casa de Comercio Erize y Narbaitz, habiendo alcanzado una elevada posición económica que le permitió adquirir miles de hectáreas de campo en la zona. Tuvo 3 hijos: Susy (c / Rafael García Azcarate), Alice (C/c Julio Veroni) y Juan Baustista “Jhony” (c/c Liria Distefano)
Don Bautista fallece en Capital Federal el 10 de marzo de 1972 siendo sepultado en el Cementerio de la Recoleta.
[i] LEY DE INCOMPATIBILIDAD DEL 20-9-1927 LE IMPEDÍA TOMAR AMBOS CARGOS. POR ELLO SU RENUNCIA POSTERIOR, EN MARZO DE 1928.
[ii] En 1921 hacia el final de la primera presidencia de Hipólito Yrigoyen (1916-1922), los dirigentes de la UCR debatieron quién debía ser el candidato radical para suceder al presidente Yrigoyen –por entonces líder indiscutible del radicalismo–. La fórmula quedó integrada por dos candidatos convocados por el mismo Yrigoyen: Marcelo T. de Alvear como candidato a presidente, y Elpidio González, como candidato a vicepresidente.
En 1922, el radicalismo triunfó ampliamente en las elecciones, pero a poco de asumir, el nuevo presidente marcó claras diferencias con su antecesor. Yrigoyen fue perdiendo influencia en el gobierno y terminó conformando la oposición a Alvear desde el parlamento y en algunas provincias.
Alvear recibió la adhesión de sectores que no pertenecían al radicalismo y, durante los años 1929 y 1930, junto a otras fuerzas políticas –conservadores, liberales y algunos socialistas– apoyó el golpe de Estado encabezado por el General Uriburu contra el presidente Yrigoyen.
En 1922, Marcelo T. de Alvear asumió como presidente de la República Argentina. Yrigoyen propuso y apoyó su candidatura. Sin embargo, a fines de 1923, Yrigoyen y Alvear encabezaban dos corrientes opuestas dentro del partido radical. Los seguidores de Alvear se denominaban “antipersonalistas”, y llamaban “personalistas” a quienes seguían y apoyaban a Yrigoyen. Los yrigoyenistas denominaban “contubernio” a los acuerdos y alianzas que los alvearistas realizaban en el Congreso Nacional con políticos conservadores, demócrata-progresistas y socialistas. Cuando en el año 1928 se celebraron nuevas elecciones nacionales, el partido radical se presentó con dos listas separadas.
[iii] EP 254 27-2-1932
[iv] EP Nº 146 de 1930
[v] Sem El Pueblo Nº 68 y Nº 70
[vi] Sem El Pueblo Nº 140 de Dic. De 1929.
[vii] Sem El Pueblo Nº 1941 de Dic de 1929. Allí en otra nota se comenta la apertura de un criadero de Aves de corral en un predio de 2h del sr. Nicolás Tuzio frente al matadero nuevo.
[viii] Ep 163- 1930
[ix] EP 146 de 1-1-1930
[x] El segundo gobierno de Yrigoyen heredó del alvearismo la democracia, la mala administración y la enemistad de los docentes, el Ministro De la Campa sumó la introducción de un nuevo programa híper-utilitario y que ramificaba la enseñanza primaria. El programa, llamado Escuelas de Nuevo Tipo, se dirigía a niños de 6 a 8 años para formarlos en oficios artesanales, rurales y urbanos.
En el tránsito de 1916 a 1930 la situación escolar básica de los sectores populares había mejorado durante las administraciones radicales: mayor población escolar, más maestros, más escuelas, reducción del analfabetismo. Pero ningún sector reconocía aquellos procesos, la opinión era tan desfavorable que nadie puso resistencia al gobierno surgido del golpe del 6 de septiembre de 1930 que derrocó a Yrigoyen.
Durante el año y medio de gobierno de JF Uriburu, se sucedieron cuatro ministros de Educación: Padilla, Rothe, Bioy y Terán.
Terán provenía del normalismo y respondió a las demandas de los docentes, las provincias y territorios nacionales fueron dotadas de consejos escolares, pero trató de darles un carácter más burocrático impidiendo la participación de los vecinos. Repudiaba el reformismo universitario y la escuela activa, suprimió las escuelas de nuevo tipo y propuso centrar la educación en la moral. Había que espiritualizar la escuela, combatir el comunismo e impulsar la gestión privada.
Al margen existían también proyectos de cooperación social. http://apuntesnormaluno.blogspot.com/2014/11/resumen-del-yrigoyenismo-la-decada.html