En 1889 John Coghlan, uno de los directores del FF.CC del Sud, viaja a nuestro país para efectuar una investigación detallada de todas las líneas de la empresa y realizar un detallado informe de la política a seguir. Coghlan hace resaltar el progreso enorme de la ganadería y el de la agricultura en la zona por la que cruzaba el Sud, finalizando el informe con las recomendaciones sobre las líneas a construir inmediatamente. Allí aparece por primera vez Carhué en sexta posición, comenzando el ramal desde La Gama, pasando por Guaminí, Carhué, Puán y Alfalfa con un trazado de 236 Km.
El 25 de junio de 1895 se firma el contrato para la construcción y explotación, siendo librado al público el 17 DE ABRIL DE 1899. El despegue del pueblo de Carhué era ya una realidad, pero... parece que no fue tan rápido como se suponía.
CARHUE EN 1899
Por aquellos años la principal actividad económica del pueblo era sin duda la ganadería, siendo muy escasa la agricultura, en especial el trigo. La tierra estaba dividida entre grandes terratenientes que poco invertían en el pueblo. Es que aún no había llegado la fiebre del trigo de la cual el tren era esencial. El semanario ‘El Eco de Carhué’ aparecido en los primeros días de febrero de 1899 comentaba: “Desde hace algunos años, esperábase con verdadera ansiedad, [...] que fuera un hecho la construcción de una de las varias líneas férreas, que pasando por este pueblo, estaban proyectadas y aún concebidas.[...] Sin embargo, llega el caso de preguntarnos: ¿La construcción de esta línea férrea, ha aportado a Carhué un real adelanto, y dará verdaderamente comienzo a una nueva era de prosperidad? Difícil problema a resolver; y sin que por esto quisiéramos que se nos tache de pesimistas, titubeamos en contestar por temor de defraudar tantas esperanzas concebidas, echar por tierra tantos votos formulados. [...] Pero dirijamos nuestra vista a los pueblos vecinos, y con un poco de despecho debemos convencernos que tanto en Puán como en Guaminí, desde aún antes de llegar allí el ferro-carril, se notó movimiento, se edificó, se instalaron nuevas casas de comercio, y aumentó el área de terreno cultivado. ¿Ocurrió lo mismo en Carhué? Triste es decirlo; pero es menester confesar que nó!” 7
Y eso si que costó. Las grandes estancias se fueron subdividiendo y Carhué fue creciendo de a poco de la mano de la agricultura. En 1895 había sembradas 4.586 ha. de trigo8 en los alrededores de Carhué, mientras que para 1908 ya ascendían a 129.660 ha9. en todo el distrito, gracias a que el FF.CC ya había llegado a Gascón, Gorriti, Maza, Arano, y estaban ya fundadas las colonias de San Miguel Arcangel y Rivera.
LOS INICIOS
El servicio de pasajeros fue librado el 1º de Mayo desde Guaminí a Saavedra, siendo los horarios los siguientes: Salidas de Guaminí: Miércoles, Viernes y Domingos a las 8:20, Carhué 9:30, Erise 10:40, Puán 11:15, Goyena pm.12:10, llegada a Saavedra 12:50.
Salidas de Saavedra, Martes, Jueves y Sábados pm 3:35, Goyena 4:20, Puán 5:15, Erize 5:50, Carhué 6:50 y Guaminí 7:55. En Saavedra se combinaba con los que iban y venían de Bahía Blanca.
Una solicitada habla de lo precario aún del novel sistema ferroviario, cuando no había luz eléctrica, el pasto aún no cubría los terraplenes y la tierra volaba por doquier: “La semana pasada he viajado en el tren del F.C.S. de Saavedra a ésta y he observado que los coches de primera clase son una verdadera inmundicia y una persona que viaja con vestido limpio, llega a su destino lleno de manchas de polvo, etc.; que llegando a Puán aún no habían encendido las luces, quedando a oscuras; que en Erize dejaron el coche de 1ª a media cuadra del andén y la estación sin alumbrado, y los pasajeros quedándose a la gracia de Dios y a oscuras. Todos estos son abusos incalificables, que una empresa debe subsanar, pues los pasajeros no pagan boleto de primera para viajar de esta manera” firmaba Tomás Cavallaro.
El negocio inmobiliario pronto explotó, comenzándose a vender solares frente al “boulevard nuevo” -Dr. Adolfo Alsina-, “que es el de todo el tránsito a la estación y a propósito para establecer Hoteles, Fondas, Almacenes, Fábricas, etc” decía una publicidad de junio de 1899.
En virtud a estos horarios de ida y vuelta, se comienzan a abrir fondas, hoteles y comercios en los alrededores de la estacion Carhué, surgiendo un gran movimiento comercial a ese sector. Nacia el comunmente llamado "BARRIO DE LA ESTACION"
El Sud también trajo telégrafo que fue el segundo, después del Nacional. Ese mismo año de 1899 se instalaba el Telégrafo Provincial, dando la posibilidad de comunicarse con todo el país por tres medios telegráficos.
NUEVAS LINEAS
En 1903 arribaba el Ferrocarril Oeste, habilitando la Media Estación Epecuén y en 1911 en Midland con su punta de riel en Carhué, compartiendo la Estación con el Sud. Las Tres líneas diarias permitirían el desarrollo del turismo en Epecuén inmediatamente.