LA COLONIA BARON HIRSCH Y LOS GRUPOS ALEDAÑOS. QR
(Hoy Llamada Rivera Y Sus Colonias)
La Colonia Barón Hirsch, también llamada Rivera (partido de Adolfo Alsina), fue fundada por inmigrantes judíos de Europa del Este que huían de los progroms zaristas, a través de la Jewish Colonization Association (JCA), promovida por el Barón Maurice de Hirsch.
La JCA organizó la llegada de familias que no tenían experiencia agrícola, sino comercial, lo que tornó la colonización muy difícil: debieron aprender a trabajar la tierra, construir sus casas y organizarse. En 1907 se inaugura la línea ferroviaria Bahía Blanca – Huinca Renancó, lo que convierte la estación Rivera en núcleo de la colonia.
Además de la Colonia Barón Hirsch (Rivera), la JCA organizó varias otras colonias judías en la zona. Rivera constaba de varios “grupos” o aldeas: por ejemplo, la Barón Hirsch tenía tres grupos; otras colonias vecinas incluían Cremieux (4 grupos), Montefiore (7), Guinsburg (2), Clara (3), Leven (2), Philippson (2), Veneziani y Starkmeth.
El reparto de tierras estaba planificado por la JCA de una forma bastante estructurada: a cada familia se le asignaba una quinta de 5 hectáreas (para huerta, vivienda), y además una chacra mucho más grande de aproximadamente 150 ha para cultivo agrícola.
Para adjudicar esos lotes, se usaba un sistema de sorteo: cada colono debía hacer un depósito de 2.000 rublos ante la JCA, además de afrontar los costos de su viaje. La JCA también adelantaba 300 rublos para ayudar a la construcción de la vivienda (materiales como chapas, puertas, ventanas).
En cuanto a las colonias creadas más tarde, en la década de 1930 se fundaron Veneziani y Starkmeth, inicialmente con 36 familias traídas desde Alemania, que recibieron parcelas de unas 75 ha para horticultura (ajo, cebolla) y luego también se dedicaron al tambo y la alfalfa.
Además existían grandes extensiones llamadas “reservas”, que la JCA destinaba para pastoreo en momentos de sequía o para nuevos colonos. Sin embargo, muchos colonos denunciaban que estas tierras se alquilaban a terratenientes, y que algunos colonos pobres no podían acceder a ellas o eran desalojados para dárselas a otros.
Con el tiempo, se establecen instituciones: cooperativas agrícolas, biblioteca, teatro-cultural y una activa vida cooperativista. Sin embargo, los colonos enfrentaron graves dificultades económicas: los precios de sus cosechas eran manipulados por grandes empresas acopiadoras, y sufrían condiciones climáticas duras, con suelos áridos, sequías y erosión.
Frente a estos desafíos, diversificaron su producción hacia la industria lechera: en 1931 se crea la Cooperativa de Tamberos “Barón Hirsch”, con varias sucursales y fábricas de quesos. También se desarrolló la horticultura: en la colonia se plantaron girasol, arroz, cebada y otros cultivos, y hubo una fábrica de conservas que llegó a exportar.
Las cooperativas permitieron construir una sólida vida comunitaria: centros culturales, sinagogas, bibliotecas y organización gremial. A mediados del siglo XX, Rivera era ya un polo poblacional y económico de la región.
MAS INFORMACION
https://www.museocarhue.gob.ar/archivo-historico/investigaciones/nuestros-pueblos-rivera-col-baron-hirsch